La actividad, impulsada por el Ministerio de Educación en el marco del Plan de Fortalecimiento de Liceos Emblemáticos, se realizó por primera vez en regiones y reunió en Iquique a representantes de 15 establecimientos históricos del país.

El Liceo General Libertador Bernardo O’Higgins, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, fue sede de la Tercera Jornada Nacional de Liceos Emblemáticos, convirtiéndose en el único liceo de esta categoría en la macrozona norte y el primer establecimiento de regiones en albergar esta instancia.

La jornada congregó a representantes de 15 liceos históricos de distintas regiones del país, junto a autoridades educativas y comunidades escolares, con el objetivo de compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos actuales y fortalecer el trabajo colaborativo entre equipos directivos y líderes educativos. A nivel nacional, sólo 19 establecimientos cuentan con esta mención.

“Este encuentro es parte central del Plan de Fortalecimiento de Liceos Emblemáticos que estamos desarrollando desde principios de este año y que se proyecta al 2026. Estas instancias buscan fortalecer el liderazgo directivo y abordar los desafíos que hoy enfrentan, promoviendo el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias. Por eso estamos en el Liceo Bernardo O’Higgins del SLEP Iquique, donde además se realizaron recorridos pedagógicos para conocer las buenas prácticas del establecimiento y generar aprendizajes compartidos”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez.

En tanto, la seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, destacó el liderazgo pedagógico y la activa participación estudiantil del establecimiento. “Los liceos emblemáticos tienen un sello fundamental, el liderazgo estudiantil. Este liceo tiene un Centro de Estudiantes muy participativo y las personas que lo lideran, los apoyan y convocan a desarrollar situaciones creativas para ir fortaleciendo el aprendizaje y también actividades integrales que vinculan al estudiante constantemente con su liceo, contribuyendo a una mejor comunidad educativa para todos y todas”, indicó.

La actividad se desarrolló durante dos días. En su primera jornada contó con la exposición del sociólogo y académico José Weinstein Cayuela, quien abordó temas como liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes, aportando una mirada estratégica al fortalecimiento de los liceos emblemáticos. La programación contempló además recorridos pedagógicos por el establecimiento y sesiones de trabajo en red, orientadas a definir temas prioritarios y fortalecer la colaboración entre liceos.

“Estamos muy contentos de ser parte de este encuentro, que marca un hito para la región al contar con el primer liceo emblemático de la historia del norte de Chile. Hoy tenemos la oportunidad de recibir a más de 15 directores y directoras de liceos emblemáticos del país, junto a la Subsecretaría de Educación, para compartir experiencias, iniciativas y buenas prácticas. Este trabajo colaborativo en red es precisamente uno de los ejes que impulsa la estrategia nacional y resulta clave para fortalecer la Nueva Educación Pública”, manifestó el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf Morales.

Por su parte, desde el establecimiento anfitrión se destacó la relevancia de albergar este tipo de instancias a nivel nacional. “Estamos muy contentos de ser anfitriones de esta primera jornada que se realiza en regiones. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Educación y del Servicio Local por hacer posible esta iniciativa, que permite a directores, directoras y autoridades de nivel central generar un valioso intercambio de experiencias desde la realidad del territorio, considerando sus singularidades, avances y desafíos”, expresó el director del Liceo Bernardo O’Higgins, Sebastián Chang Brack.

El desarrollo de este encuentro busca proyectar aprendizajes, generar acuerdos y fortalecer la gestión educativa, promoviendo un trabajo colaborativo sostenido entre los liceos emblemáticos del país, en línea con los objetivos del Ministerio de Educación para el fortalecimiento de la Educación Pública.